"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario." Ernesto Che Guevara

lunes, 25 de enero de 2010

Haití, ¿misión humanitaria u ocupación?

El pasado 12 de enero la tierra sacudió Haití, el país más pobre de América, en una catástrofe sin presentes en la zona.

Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar y muchos fueron los países que movilizaron personal sanitario y materiales para intentar paliar las consecuencias del desastre.

Por su situación geográfica en el Caribe, cerca de los puntos donde se están produciendo los mayores movimientos populares del planeta en los últimos tiempos, Haití ha sido y es una zona codiciada para el control estratégico de América del Sur.

Cuando días después del desastre Hugo Chávez acusó a Estados Unidos de aprovechar la situación para ocupar el país, se le tomó como se suele hacer en los medios de comunicación occidentales, como un paranoico, pero al día siguiente fue Francia, un país europeo y gobernado por la derecha, la que advertía a los americanos de que lo que debían hacer en Haití era una misión humanitaria no una ocupación.

En la actualidad Estados Unidos tiene desplazados en el país caribeño, un total de 15000 soldados que controlan lo que queda de infraestructura de comunicación, transporte y energía. Ya son varios los países y las organizaciones no gubernamentales que han acusado a los americanos de la mala organización y el descontrol en el reparto de ayuda humanitaria y de favorecer el material que llega de su país antes que el llegado del resto.

La llegada de Obama, la esperanza negra a la Casa Blanca, supuso un atisbo de esperanza en el mundo entero. Un año después son muy pocos los que aún alberguen esperanzas de que algo pueda cambiar en el mundo con él. Con Obama, Estados Unidos ha aumentado el gasto en armamento y en seguridad, y ha puesto a Yemen en el punto de mira y se habla de un posible ataque militar, porque siempre es más fácil masacrar a uno de los países más pobres del mundo, que a otro como Irán que también ha estado en el ojo del huracán varias veces. Estados Unidos continúa sin abandonar Irak y se ha aumentado el número de ocupantes militares en Afganistán un país sumido, al igual que Irak, en el descontrol desde que el ejército Yanqui los invadió.

Para colmo de males, Obama pasará a la historia, por su discurso militarista y su apología de la guerra, el día que recogió el Premio Nobel de la Paz.

Con estos precedentes y recordando que ya Estados Unidos invadió Haití en 1994, que en 2004 la CIA estuvo entrenando a escuadrones de la muerte, compuestos por los antiguos tonton-macaute que provocaron un golpe de estado y el secuestro y deportación del presidente Jean Bertrand Aristide, viviendo bajo una ocupación militar desde entonces, cualquiera puede pensar que lo se que quiere hacer en Haití es manejar un país que le sirva junto a Colombia para controlar cualquier movimiento que afecte a sus intereses en toda Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario